Despidos: Despido Disciplinario y Despido Objetivo

Despido Derecho Laboral JRG Abogados

¿Necesita que un Abogado Laboralista le asesore en materia de DESPIDOS?

Abogados Laboralistas en VALENCIA con amplia experiencia en Despido Disciplinario. Despido Objetivo. Indemnización Despido.

En JRG Abogados un Abogado Laboralista especializado en materia de despidos (despido disciplinario, despido objetivo) le atenderá.

En nuestro Despacho de Abogados le ayudaremos a calcular su finiquito, su indemnización por DESPIDO. Llámenos al 961 05 24 94 o envíenos su e-mail y mensaje a través del FORMULARIO DE CONTACTO.

¿Es trabajador y le han despedido?

¿Es empresario y un trabajador incumple sus obligaciones?

Tanto si eres trabajador como empresario, tanto si te han despedido como si quieres despedir a un trabajador que incumple sus obligaciones, te prestamos nuestro asesoramiento. Desde nuestro Despacho de Abogados Laboralistas ofrecemos asesoramiento legal tanto a trabajadores como a empresas con el fin de dar solución al problema. Damos respuesta a sus consultas laborales.

JRG Abogados le ofrece la mejor acción legal para defender sus intereses en la previa conciliación laboral ante el SMAC y ante los Juzgados de lo Social.

Si está interesado en presentar una demanda para reclamar su indemnización por despido improcedente; o por el contrario es empresario y desea despedir a un trabajador que incumple sus obligaciones, no dude en llamarnos y solicitar una cita con un Abogado Laboralista con gran experiencia en materia de DESPIDOS.

¿Qué trámites hay que seguir ante un Despido?

En primer lugar, es requisito indispensable e ineludible presentar en el plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido papeleta o demanda de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) con carácter previo a la presentación de la demanda ante los Juzgados de lo Social.

Una vez presentada la demanda de conciliación, se citará a las partes (trabajador y empresario) con el fin de lograr un acuerdo. Dicho acuerdo será vinculante para ambas partes, teniendo carácter y fuerza ejecutiva entre las partes.

Celebrada la conciliación sin acuerdo, o si la empresa citada debidamente no acudiera al acto, quedara expedita la vía para que el trabajador puede interponer la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social.

Despido 2 JRG Abogados

Nuestro Despacho de Abogados Laboralistas le proporcionará asesoramiento y asistencia jurídica en materia de DESPIDO:

  • DESPIDO DISCIPLINARIO

¿En qué consiste el Despido Disciplinario?

El despido disciplinario se configura en el Estatuto de los Trabajadores como la sanción máxima que puede ser impuesta a un trabajador. Responde a la facultad empresarial de sancionar una conducta grave y culpable del trabajador,  como:

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • Transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • Acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Lo cierto es que si dicha conducta grave y culpable del trabajador es merecedora de despido disciplinario, el empresario deberá cumplir con una serie de requisitos a la hora de comunicar al trabajador su decisión de despedirlo.

Básicamente consisten en la notificación escrita al trabajador indicando detalladamente los hechos que motivan dicho despido.

  • DESPIDO OBJETIVO

¿En qué consiste el Despido Objetivo?

Son causas para que el contrato pueda extinguirse por causas objetivas:

  • Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.
  • Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo,
  • Faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen un determinado porcentaje de la jornada laboral.
  • Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción la extinción afecte a un número inferior al establecido para el despido colectivo.

Si el trabajador es despedido por causas objetivas, tendrá derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio en la empresa, con el límite máximo de nueve mensualidades

También se le concederá un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo.

Una licencia de seis horas semanales sin pérdida de su retribución, con el fin de buscar nuevo empleo, entre otros derechos.

  • DESPIDO COLECTIVO

¿En qué consiste el Despido Colectivo?

Se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El despido colectivo, también conocido como Expediente de Regulación de Empleo -ERE-, se produce cuando la extinción de los contratos afectan a un número importante de trabajadores, o dicha extinción afecta en una empresa a la totalidad de la plantilla de la misma, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a cinco.

En concreto, se debe de seguir este procedimiento, cuando en un periodo de 90 días, la extinción afecta al menos a:

    • Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
    • El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
    • Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

¿Qué debe entenderse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción?

Causas económicas, cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, entendiéndose que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Se considerarán técnicas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.

Causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.

Serán productivas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.