Impugnar Alta Médica de la seguridad social por Enfermedad Común

Reclamación Alta Médica Enfermedad Común

Desde nuestro despacho de abogados intentaremos aclarar y poner luz a un tema tan complejo como es la reclamación ante un Alta Médica como consecuencia de una Incapacidad Temporal por contingencias comunes; ya que somos conscientes de la existencia de diferentes mecanismos de reclamación, y de ahí su complejidad.

Es fundamental, a la hora de reclamar el momento en que se emite el alta médica:

• Altas médicas antes de los 12 meses.
  • Alta médica a los 12 meses (365 días).
  • Alta médica después de los 12 meses (desde el día 365 hasta el 545).
  • Alta médica tras los 18 meses (más de 545 días).

Veamos una por una la manera de reclamar, ya que como hemos mencionado anteriormente, nos encontramos ante un procedimiento de difícil comprensión para quien no trata habitualmente con estos temas, no solo por los diferentes mecanismos de reclamación, sino también por el gran número de agentes que intervienen en el proceso, como el Médico de Familia, la Inspección Médica, las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social y, por supuesto el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Altas médicas emitidas antes de los 12 meses

En este supuesto el alta pudo haber sido emitida por el Médico de Familia o por la Inspección Médica:

Alta emitida por el Médico de Familia:

Cuando el alta ha sido emitida por el Médico de Familia de la Seguridad Social, la Reclamación Previa deberá interponerse en el improrrogable plazo de 11 días ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tendrá un plazo de 7 días para resolver; si en dicho plazo no resolviese, deberá entenderse denegada la reclamación previa por silencio administrativo.

Alta emitida por la Inspección Médica:

Cuando el alta ha sido emitida por la Inspección Médica, también la Reclamación Previa deberá interponerse en el plazo de 11 días ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberá resolver también en un plazo de 7 días; si en dicho plazo no resolviese, deberá entenderse denegada la reclamación previa por silencio administrativo.

La presentación de la reclamación tendrá efectos suspensivos del alta, prorrogando la situación de Incapacidad Temporal y el cobro de la prestación hasta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) lo resuelva.

En ambos casos, si pese a la reclamación, se resolviese desestimando la reclamación, el trabajador tendrá un plazo de 20 días hábiles desde la notificación del alta para presentar demanda ante la jurisdicción social.

Altas médicas emitidas a los 12 meses (365 días)

En este supuesto el procedimiento consiste en presentar disconformidad en el plazo máximo improrrogable de 4 días (naturales), dicha disconformidad se presentará ante la Inspección Médica. – ACCESO AL MODELO

El plazo para resolver será de 7 días (naturales); si en dicho plazo no resolviese, deberá entenderse denegada la reclamación previa por silencio administrativo.

En nuestro Despacho de Abogados Laboralistas en Valencia aconsejamos presentar de manera paralela la disconformidad con respecto al Alta Médica y la demanda de impugnación de alta médica -en el plazo de 20 días hábiles-, ya que en este tipo de altas no es requerida la presentación de Reclamación Administrativa Previa para la impugnar dicha alta.

Lo cierto es que en este procedimiento los plazos son excesivamente cortos, prorrogando muy brevemente los efectos de la Baja Medica en la que se encontraba el trabajador; el cual deberá reincorporarse a su trabajo, pese a impugnar el Alta Médica, una vez hayan transcurrido los 11 días (naturales) desde que fue emitida el Alta Médica.

Altas médicas emitidas después de 365 días hasta 545 días

En este supuesto el alta será emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Ante dicha disconformidad será necesario interponer Reclamación Administrativa Previa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el improrrogable plazo de 11 días.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resolverá la Reclamación Previa en un plazo de 7 días; si en dicho plazo no resolviese, deberá entenderse denegada dicha Reclamación Previa por silencio administrativo.

En ambos casos, si pese a la reclamación, se resolviese desestimando la reclamación, el trabajador tendrá un plazo de 20 días hábiles desde la notificación para presentar demanda ante la jurisdicción social.

Altas médicas emitidas después de 545 días

En estos supuestos también es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el que decide la extinción de la situación de Incapacidad Temporal por enfermedad común, es el INSS quien emite el Alta Médica.

En este supuesto nos veremos obligados a interponer Reclamación Administrativa Previa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el improrrogable plazo de 11 días.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resolverá la Reclamación Previa en un plazo de 7 días.

Si el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resolviese desestimando la reclamación, el trabajador tendrá un plazo de 20 días hábiles desde la notificación resolviendo la Reclamación Administrativa Previa para presentar demanda ante la jurisdicción social.